martes, julio 07, 2009

Una imagen de esperanza

Era día de Preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer, José de Arimatea -miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios- tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Informado por el centurión, entregó el cadáver a José. Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. (Mc 15, 42-46)

 

Hace un tiempo ya que al meditar la pasión me detengo en la figura de José de Arimatea, sobre todo en el contexto del Evangelio.

Todo el Evangelio de Marcos muestra la dificultad de los discípulos para entender y seguir a Jesús. El miedo se apodera de ellos fácilmente. En el momento de la pasión y la cruz se desbandan. ¡Es el fracaso total del discipulado, como quizás no lo muestre ningún otro Evangelio!

En ese momento de silencio vacío, de ausencia… aparece una figura hasta ahora desconocida, la de José. Cuando todos los nombres que hasta ahora recorrían el camino de Jesús se han desvanecido, alguien se hace presente para realizar un gesto de discípulo. En el peor de los momentos, cuando la muerte parece haber tenido la última palabra, alguien ha elegido el amor.

josepharimathea800

La audacia de José es quizás el primer signo de la resurrección. La fuerza transformadora de la Pascua manifiesta un primer fruto en este acto. No está todo perdido: alguien ha querido seguir adelante.

Podríamos pedirle a José que interceda entonces para que nosotros también podamos seguir amando en esos instantes de muerte, perplejidad y desazón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por escribir. Hoy esta reflexión me ha llegado profundamente. Apenas ayer tuve pensamientos suicidas.. Esta mañana, me he sentido mejor. Me va a costar trabajo levantarme, pero se que no estoy "Sola". Dios está conmigo...

Natalio Ruiz dijo...

Es verdaderamente un personaje que suele quedar oculto ante la vastedad y variedad de imágenes de la pasión y la Resurrección.

Lo veo también como un ejemplo y un signo del fiel seglar. El ajeno, el que no tenía ministerio, es el que toma la iniciativa. El que apuntala lo humano y terrenal (el entierro y su tramiterío) de lo divino.

Una figura sobre la cual meditar y meditar.

Respetos agradecidos.

Natalio

Daniel Espinoza dijo...

Gracias por el articulos muy bueno seguir a Cristo es una aventura.
Espero verte pronto por mi blog.

Bendiciones

http://verdadcatolica.blogspot.com
http://sedconsolacion.blogspot.com