sábado, marzo 10, 2007

Notas sobre las lecturas de este domingo

  • Dios tiene un proyecto de libertad y plenitud para cada uno de nosotros. El libro del Éxodo nos relata el comienzo de ese proyecto cuando Dios compromete a Moisés en la liberación del pueblo. Dios va a llevarnos por un camino arduo hacia la tierra prometida.

  • Sin embargo, en este camino muchas veces nos desviamos. Pensamos que hay modos más fáciles, rápidos o prácticos de llegar a la meta. Nos asusta el horizonte, nos cuesta confiar en la promesa. Y así vemos como de un modo u otro el pueblo se desvía en el camino hacia la tierra prometida. Es la experiencia del pecado: de elegir algo que no es Dios, de desesperar de encontrarse con él o pensar que es uno quien puede determinar mejor cuál es el camino a seguir.
  • Pero Dios no quiere que su plan se frustre. Por eso redobla su apuesta y siempre abre posibilidades para que retomemos su camino. Nos invita a convertirnos, a volver hacia la senda original que Él trazó para nosotros. Toda la Escritura es una larga narración de la oferta de Dios, los desvíos del hombre y la renovación de esa propuesta.
  • La plenitud se da en Jesús. Él es la salvación, él es Dios que nos dice que hoy, aquí y ahora, podemos volver. A cada uno, entonces, se nos hace esta invitación a pegar la vuelta, a retomar el camino. Por eso esta invitación con tanta fuerza a la conversión.
  • No se trata simplemente de cambiar alguna conducta, de cambiar “algo”. Sobre todo se trata de seguir buscando a Dios, de estar constantemente en marcha hacia él. La consecuencia del pecado no es un castigo físico, o una desgracia, como advierte Jesús. En esa época muchas veces se pensaba que se podía identificar al pecador o al santo según su prosperidad o su fracaso. Pero Jesús nos dice que la consecuencia del pecado es la esterilidad... quedarse sin vida, sin abrirse a lo que Dios nos quiere revelar y regalar.
  • Esto sólo se puede hacer si alguien confía en nosotros. Y Dios tiene una infinita confianza en nuestra capacidad de dar frutos, de cambiar, de renovarnos.
  • ¿Qué cabe entonces de nuestro lado? No perder la fe en el horizonte ni en que estamos a tiempo. Quizás la tentación más grande sea la de desesperar, la de pensar que estamos más allá del cambio. Descubrir una vez más esta buena noticia puede ayudarnos también a mirar a los demás con más misericordia: nadie está desahuciado, a nadie se le puede negar la posibilidad de que cambie.
  • Cada vez que celebramos la Eucaristía Jesús nos abre un camino nuevo, nos dice que siempre hay una posibilidad más, una oportunidad, una puerta abierta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que, seguramente, te enoje que te lo diga pero..... busco a Dios y no está, al menos no lo encuentro (tal vez lo busco mal :( Y no cometo pecados....... En fin, seguiré buscando..... Hoy parece que ni la palabra de Dios me alivia. Salud2! Y gracias igual!

Andrelena dijo...

Hola... qué bueno que tengo tus apuntes de la misa de ayer... en la parroquia, dieron el estado financiero del año 2206!! Ay! Mi esposo se quejó... con lo que cuesta evangelizarlo!! Pero bueno, el padre no habló mucho, así que qué bueno que encuentro tus apuntes... especialmente hoy, cuando siento que pierdo la paciencia en el trabajo con tantos problemas (hay pereza, hay brazos caídos que hacen el mínimo esfuerzo, gente desmotivada)... sigo tratando y me acojo a tus palabras que dice que no debo quedarme sin vida... osea! no me voy a unir a su desgano!!
Saludos!

Espirtual Fighter dijo...

Entre todos los infinitos que representa más los que más me agradan solo del infinito amor e infinita misercordia por todos los pecadores.

Anónimo dijo...

El segundo párrafo del apunte, me hace acordar a cuando los Reyes Magos perdieron la estrella.
Analía.

SP dijo...

A veces no sólo es difícil seguir caminando hacia el horizonte, sino que también se complica el tema de saber cuál es/era la promesa. Muchas falsas promesas se caen, muchas puertas de éxitos se cierran antes de descubrir hacia dónde era que debíamos ir.

Este blog es un lugar agradable.

Saludos!