lunes, marzo 05, 2007

Mantener la cultura

Hace un par de años fui a misionar a una comunidad mapuche en el norte de Neuquén. Conocer otra cultura, un estilo de vida que pelea por mantenerse en medio de tanto bombardeo extraño, fue una experiencia profunda que aún sigo meditando.

No siempre es fácil conservar las raíces. Cuando el lenguaje, de modo particular, se diluye y corrompe, mucho de la cultura se pierde.

Un conocido estaba misionando en un paraje cercano. En una conversación con uno de los chicos lugareños le preguntó:

- ¿ Y cómo se dice "gracias" en mapuche?
- Zenkiu, le contestó. Se dice Zenkiu.

Ahora apliquen la fonética.

4 comentarios:

ilsebe dijo...

¡Qué triste lo de los chiquitos que confunden el idioma de sus ancestros con el que procura robarnos la identidad a todos!
Me acuerdo de una peli argentina,"La película del rey" o algo así en que un joven director de cine quiere hacer una peli sobre un franchute que se quería postular Rey de la Patagonia o algo por el estilo. Ahí había un personaje, especializado en lingüística, que al enterarse del proyecto se viene desde Europa (creo que Alemania) para participar de la producción. Va a un boliche del pago y se pone a hablar en mapuche con los mapuches, y los tipos lo miran sin saber qué carajo está diciendo.

Andrelena dijo...

No puedo creerlo!!! ah! qué impresionante!!

Anónimo dijo...

Uff... y esa foto de portada? ¡Cualquier secta!

Anónimo dijo...

¿en qué se diferencia "misionar" de hacer proselitismo? ¿porqué cristianizar a los budistas, shintoístas, judíos, musulmanes y otras creencias? ¿como estár tan seguros que una religión es superior a cualquier otra? ¿han visto el universo últimamente a través de un telescopio? 200.000.000.000 de galaxias en el universo y casualmente los humanos del planeta Tierra conocemos al único Dios, es más... sólo los cristianos conocen al verdadero, y ojo que tiene que ser católico o evangélico o peor aun, testigo de Jehová, si no no vale.

¡por favor!

La tierra dejó de ser el centro del universo en tiempos de Galileo. Siga meditando de su experiencia.

Saludos.

PD - Más vale un espíritu humano consciente que todas las religiones del mundo.