martes, febrero 13, 2007

Leyendo a Juan Ramón Jiménez



Cada nuevo libro, cada autor que uno conoce es un nuevo compañero, alguien que nos presta de su voz para que encontremos los nombres de nuestra historia. J. R. Jiménez es uno de los compañeros de camino de este tiempo. Dejo algunos de sus poemas que vengo rumiando en este tiempo.

Sencillez

¡Sencillez, hija fácil
de la felicidad!
Sales, lo mismo, por las vidas, que el sol de un día más,
por el oriente. Todo
lo encuentras bueno, bello y útil,
como tú, como el sol.
¡Sencillez pura,
fuente del prado tierno de mi alma,
olor del jardín grato de mi alma,
canción del mar tranquilo de mi alma,
luz del día sereno de mi alma!

******

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

******

¡Qué goce, corazón, este quitarte,
día tras día, tu corteza,
este encontrar tu verdadera forma,
tierna, desnuda, palpitante,
con ese encanto hondo, imán eterno,
de las cosas matrices!

¡Corazón al aire,
resistente en tu fuerte vida débil
al ímpetu de todo el sentimiento,
al ímpetu de todo el pensamiento
- ideal, instinto, sueño; estas
cien ansias centimanas -,
como la mujer joven
al ímpetu completo del amor!

3 comentarios:

Andrelena dijo...

Hola Eduardo,
Vine por aquí de casualidad antes de Navidad... lo he venido leyendo... de donde soy - Costa Rica -, en la parroquia se vive un Cristo más vivo, más presente, pero aquí, donde vivo ahora -Halifax, Nova Scotia, Canada-, el Cristo está metido en una iglesia muy conservadora... se trata, pero hay mucha "tiesera"...

Por eso me gusta venir a su pensadero... es muy vivo! y muy presente...

Saludos!

PeTuNia dijo...

Hola Padre Eduardo!

Q increíble, me acabo de hacer un segundo blog, y lleva por título el mismo que este "El pensadero" con ese mismo fin, pero en alusión a un objeto del mundo de Harry Potter.
Coincidencia además, puesto que soy "chica de parroquia", siempre es bueno conocer otras realidades, puesto que siempre resultan enriquecedoras.

Me guataron además los fragmentos de las poesías, los tendré presentes para futuras lecturas.

Saludos cordiales desde Maipú, Region Metropilitana,Chile.

Loreto Catalina.

edumangia dijo...

¡Hola Loreto Catalina! Yo también saqué el nombre de las novelas de Harry, aunque puede ser que en algún momento el blog cambie de nombre... al ver tu comment me puse a buscar y descubrí unos cuantos que se llaman "El Pensadero". Por ahora queda porque realmente responde a lo que quiero hacer con el blog: dejar ideas para encontrarlas de nuevo. ¡No pude acceder ni a tu perfil ni a tu blog! Dejo el comment acá esperando que vuelvas por casa. ¡Saludos!