viernes, agosto 18, 2006

Sacramentos: el mate

El mate tiene la particularidad de ser algo sumamente sencillo pero a la vez provisto de una ritualidad profunda. La liturgia de su preparación en esta época de té y café instantáneo es un espacio privilegiado para detenerse y volver a descubrir el tiempo para el encuentro, para saborear las cosas (¡el otro día me enteré que existen cursos de cata de mate!).

Preparar la yerba, ajustar la bombilla, llevar el agua al punto exacto... cada uno tiene sus mañas y sus gustos. Con poca cosa se hace mucho y el mate se vuelve también expresión de uno mismo.

Es un sacramento del encuentro porque la compartida misma va haciendo que uno tenga que detenerse, escuchar al otro, tomarse el tiempo también para contestar. Si uno lo toma solo, ir cebando de a ratos ayuda a frenar la vorágine de la mente.

Sabe estimular pero de a poco, trayendo sabor y despertando despacito, sin apurarse... como para aprender que a las cosas se les toma el gusto con serenidad. Así deja regusto por mucho tiempo. Lo que llega despacio también tarda en irse y así es con el mate.

Para mí es un ritual fundamental, compañero de ratos largos de oración y también de charlas con amigos, de escucha y respuesta rumiada, saboreada lentamente... como un buen mate.

10 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias a ti! Creo que me pillaste a medias. Es mejor compartir todo lo que me ha aportado esta experiencia.

Unidos en oración!
Raquel

Anónimo dijo...

Si hay algo que disfruto los fines de semana es venir al Pensadero. Es un relax completo y el gusto de leer textos tan bien escritos como los tuyos.

Con respecto al mate, ni que me hubieras leído el pensamiento. Para mí significa lo mismo y también lo tomo con un ritual fundamental, incluso para la oración y también para tomarlo tranquila y sola sin apuros. En este momento, estoy tomando mate mientras te leo. Tuve la suerte de que me enseñaran a prepararlo muy bien en Córdoba. Me enseñó alguien allá pero como es uruguaya no hay quien le gane. Preparar un buen mate es todo un aprendizaje; no es tan sencillo como volcar la yerba y poner una bombilla. Da gusto saber hacerlo bien y tiene otro sabor. Me encanta agregarle yuyos con peperina. Podés probar, a mi me encanta y le da sabor a menta.
Bueno, Eduardo, me voy a seguir con mi mate de sábado.
Te dejo un beso y quien te dice algún día, alguna tarde podemos compartir un rato de mate juntos. No me asustan los sacerdotes. Mi vida está poblada de ellos. Mi familia también :)

Naïfa dijo...

Si no es en familia, no lo comparto :(
Mi jefa ni se atreve a tocarlo.

Erica dijo...

Mmmm, qué rico! Yo mateo mañana, tarde y noche. Y es una excusa para el encuentro.

Anónimo dijo...

No sé si me vas a entender. Escribo mal. Tengo malas recordaciones del mate. Es muy amargo para mi. Ahi que, sin saber, la primera vez que lo tomé, puse azucar. Casi pierdo mis amigos. En vano intenté explicar que queria si, queria mucho compartir, pero que hay personas de gusto distinto, que no obstante, tambien comparten..Llegue a conclusión que solidariedad tiene limites cortitos con los adeptos del mate. Continuamos todos muy amigos pero nunca más me ofrecieron mate. :)
Abrazos, desde san pablo, brasil

hna. josefina dijo...

Estuve 6 años en Añatuya. Y allí me propuse escribir algo sobre "mate y Eucaristía" -el mate tiene mucho de "eucarístico"; y más en aquellos lugares- que nunca hice... pero no porque no dé la tela.
Me lo recordaste hoy. ¡Gracias!
Me gusta mucho más esta nueva foto tuya.

Anónimo dijo...

comparto mucho lo que decis tenemos un taller de costura somos unas 7 chicas y antes de empezar cada mañana nos sentamos en ronda a tomar unos mates cada una cuenta como le ha ido el dia anterior es como compartir sus vidas tomando unos ricos mates es nuestra manera de empezar el largo dia de trabajo y gracias por hacerme recordar que sin darnos cuenta estamos compartiendo un momento eucaristico dios te bendiga simplemente graciela de bs as

edumangia dijo...

¡Gracias Graciela! Supongo que también escribiste en el post anterior... gracias por el encuentro.

Anónimo dijo...

EL MATEEE !!

SIN DUDA ES MEJOR ACOMPAÑADO DE UNAS BUENAS CHARLAS ENTRE AMIGOS
Y EN EL RIO NUNCA FALTA
MATE EN EL CIELO CON DIAMANTES
MATE EN LAS ALTURAS
MATE EN LA TIERRA Y EN EL MAR !

noo pero en serio edu que es muy lindo todo lo que escribis y x lo q veo le haces muy bien a la gete con tus comentarios
segui asi de idolo como siempre !

eva dijo...

un sacramento: A través de una cosa sensible se confiere de una manera siempre eficaz algo invisible pero real que nos edifica, en este caso el mate, lugar de encuentro con uno mismo y con los demas, reunión y encuentro con todos nuestros personajes del grupo del mundo interno cuando estamos solo el mate y yo y reunión y encuentro cuando se comparte con otro. El mate es el sacramento del encuentro y el sacramento del acompañar, con un mate nunca se está solo.
Gracias por enriquecer mi mente y espìritu.