martes, junio 27, 2006

Y todo terminará bien

Releyendo la Revelación del amor divino de Juliana de Norwich, una mística inglesa del Siglo XIV, vuelvo a maravillarme de uno de los pasajes más conocidos de esta espiritual relativamente ignota, al menos para estos parajes argentinos. En un momento de su obra dialoga con Jesús crucificado, y le pregutna por el sentido del pecado. ¿Por qué Dios no frenó de antemano el pecado? Así todo hubiera terminado bien. Y Jesús entonces le contesta:

"Es verdad que el pecado es la causa de todo este dolor, pero todo terminará bien, y todo terminará bien, y todas las cosas terminarán bien". Dijo esto con tanta ternura, sin echarme la culpa a mí o a nadie más...


Al mismo tiempo que leí estas frases por primera vez, recibí una estampa con la imagen del crucifijo que está en el castillo de la familia de S. Francisco Javier. Este crucifijo tiene una particularidad: en él, Jesús sonríe. No puedo evitar pensar que es la sonrisa de saber que, en la Pascua, Dios se ha asegurado que "todo terminará bien". Cuando la angustia me asalta, cuando mi futuro se hace incierto, me repito estas palabras que Juliana pone en boca de Cristo, recuerdo la imagen... y yo también sonrío.


8 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

muchas gracias

Pablo Muttini dijo...

Estimado Eduardo:
Antes que nada quiero expresarte la gran alegría que me causó encontrar tu blog. Felicitaciones y adelante! Hay que hacer estas cosas. Si te explota el corazón, hay que hablar. Muy bueno.

Ahora, intento aporte; quizás suma.
A veces, desde el dolor y el sufrimiento extremo es complicado entender que "todo terminará bien", pero sí, renueva la esperanza el saber que no está dicha la última palabra. Suena parecido pero no es lo mismo.
No espero el éxito. Espero la última palabra. El último veredicto. Tal vez el triunfo. Seguro el alivio. Siempre, y de alún modo inpensado, la vida.
Abrazo y adelante!

Anónimo dijo...

Abandono.

Un poquito de visión sobrenatural, y no hace falta ningún milagro para que Dios nos hable.

Claudia Landini dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Claudia Landini dijo...

Hermoso Eduardo, gracias!!!

Bonito blog!

hna. josefina dijo...

¡todo terminará bien!

Anónimo dijo...

Es cierto!! Es la primera vez que veo a Jesús sonriente en una estampa. Es una hermosa imagen, más bien lo que ella representa. Yo tengo una foto preciosa de Jesús silencioso en Granada. Es una pequeña joya que te enviaré.
También estoy muy feliz de haber dado con tu blog porque leerte me da mucha paz.
Nos seguimos leyendo!

Unknown dijo...

Recurro a este sitio tuyo cuando estoy bajoneada.Acabo de ver que en España,un sacerdote valiente habló a las claras de lo perverso de la "ideología de género"que quieren imponer en escuelas y en la educación en general.(Infocatólica) Y un político le contesta"que hay que ponerle un bozal,y que España es ACONFESIONAL!"¡Nuestra Madre Patria!¡Qué tristeza!"Todo terminará bien"!!!