martes, julio 08, 2008

Lo que nos hace seguir

Hay una expresión en inglés que me gusta mucho (acorde, ciertamente, con el espíritu del blog). Cuando alguien es determinado, decidido a enfrentar con decisión las cosas sin frenarse ante los obstáculos se dice que tiene "fire in the belly" ("fuego en la panza", literalmente). En un estilo más técnico (y más frío), he leído a algún autor que habla de "discernimiento atemático" o algo por estilo, cuando uno sigue avanzando, sin saber bien por qué, confiando, tal vez, en alguna oscura intuición que no nos permite bajar los brazos, aunque las apariencias no den demasiado lugar a la esperanza.

Es lo que viven apasionados como Jeremías, cuando afirma

Entonces dije: "No lo voy a mencionar,
ni hablaré más en su Nombre".
Pero había en mi corazón como un fuego abrasador,
encerrado en mis huesos:
me esforzaba por contenerlo,
pero no podía.


Es la pasión que consume a Jesús, que vino a traer fuego sobre la tierra (cf. Lc 12, 49). Es esa fuerza extraña que experimentamos muchas veces de modo misterioso, cuando algo nos
impide rendirnos... esa llama que arde sin consumirse y nos lleva hacia el corazón de la ofrenda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo, creo que sos brillante... tenes una capacidad de observación tan delicada y una claridad tan fina para expresarte que hace que quien te lee, este obligado a reflexionar (aunque como en mi caso, no comparta tus creencias religiosas). Felicitaciones por el buen uso de tus capacidades, y mi agradecimiento por compartirlas. Un beso.

Unknown dijo...

Muy interesante la simbologia que identificas.
Hace mucho yo habia pensado algo completamente inverso (o no tanto) en la tendencia de la gente a querer prender fuego todo aquello que funciona mal. "El auto no anda... te lo voy a prender fuego!" Para mi viene de una tendencia obviamente religiosa relacionada con la ofrenda y la purificación.
Verdaderamente el fuego es algo muy interesante como simbolo.

Muy lindo Blog! Saludos.

Octavio dijo...

Algunos dicen que es el Espíritu Edu.

(que comentario jugado el mío)

Sólo pido que esa palomita lleve ese fuego a todos los corazones, y que alcance para iluminar todos aquellos lugares cerrados, donde el egoísmo y el desamor se hacen panzadas grandes.
Aunque quizás debo empezar ayudándola yo.
Un abrazo amigo, nos vemos