martes, diciembre 12, 2006

Leyendo a Hugo Mujica

Este año pude darme un gustazo: conseguir la poesía completa de Hugo Mujica. De a poco leo y releo el libro... Leer y releer la poesía completa de un autor es algo fantástico, permite que uno se vaya embebiendo lentamente de la poesia. Tomando una imagen de Shunryu Suzuki, es como cuando uno camina en la niebla: sin percibirlo, queda completamente empapado, consustanciado con ella. Del mismo modo, leer a un poeta de modo continuado y progresivo permite (bah, por lo menos me lo permite a mí) entrar más de lleno en su obra.

No quiero decir que se entienda mejor lo que escribe (no creo que la cuestión sea cuestión simplemente de "entender"). Es como si la poesía llegara más lejos dentro del propio territorio, como si le diéramos el tiempo que ella necesita para encontrar esos rincones del propio corazón donde se da el encuentro, lugares al que a veces las apuradas y el ruido vedan el acceso.

Y creo que para poetas como Mujica esto es una condición casi indispensable. Escribe desde el silencio y pide silencio para ser escuchado... por suerte, creo también que su palabra nos lleva al silencio... sus versos traen dentro suyo el silencio que los ha engendrado para colarse dentro nuestro y hacernos tierra fértil... palabra honda, despojada, desnuda, la de los versos de Mujica.

LA GRACIA PERDIDA

al final la casa
es siempre atrás


como el umbral
de la despedida, el del adiós frente
a un camino nunca trazado


el del gesto inconcluso,
la mitad olvidada.


en el medio la terca torre:
el propio nombre


la estaca entre el deseo
y la nostalgia,


el puñado de humo
en el que aferramos el miedo a perder
lo que nunca tuvimos.

al final, el que nos llega,
queda la apuesta
del inicio, la gracia perdida:
queda perderlo todo.
De Noche Abierta

11 comentarios:

circes dijo...

Hola padre, soy yo! la del blog de al lado....
Hermoso poema considerando que yo estoy regresando a casa y siempre se mezclan todas estas sensaciones en un regreso....sea deseado o no...
Aprovecho para dejarle un tema de los Smiths...que suele conectarme de otra manera con la imagen de Jesus , y de paso me agradaria su opinion sobre el mismo...
Un beso padre,

circes dijo...

Este es el link para escuchar el tema. apuesto a que lo conoce!
The Boy With The Thorn In His Side
http://www.youtube.com/watch?v=13iTFghSDDM&eurl=

Alex dijo...

Le encontré la vuelta para comentar (con una ayudita de mis amigos).
El comentario de este post en particular te lo envié vía email.
Ahora quiero decirte dos cosas: que tu blog me conmueve y gracias.
Alex de amor profano

Anónimo dijo...

Cierto! Las personas que escribimos, los poetas lo hacemos desde el silencio, ese mismo silencio necesitaría el lector para profundizar en su obra. Cariños.

Cristian dijo...

Hola Eduardo:
Pasaba a saludar solamente, y desear feliz Navidad. Bendiciones a tu ministerio.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo: te invito a vistarme en http://larosaldesprendersedesutallo.blogspot.com
Allí subí un post titulado: "La Iglesia "siembra" de estrellas la Navidad" que creo que te gustará verlo.
Saludos!

larosaroja dijo...

Te envío mis mejores deseos y ojalá pases una hermosísima Nochebuena y mejor Navidad, acompañado por tus seres queridos - dentro de lo posible - y que se cumplan los anhelos que lleves en lo más íntimo de tu corazón.
Brindo - simbólicamente - por un excelente 2007 !!!

¡FELIZ NAVIDAD!

eva dijo...

padre eduardo te deseo muy felices fiestas para vos y los tuyos, que el Dios del Amor ilumine siempre tu destino.

Anónimo dijo...

Eduardo, navegando por internet, llendo de un lado a otro, encontre tu blog, aprovecho para decirte que me gusto y para comentarte que tengo un libro tuyo de filosofia desde hace un monton, le habias dado a mary (mision de sta teresita de mtz) decime a donde te lo puedo alcanzar asi no lo dejo mas durmiendo en mi biblioteca. nos vemos. (mi direccion marting_alonso@yahoo.com.ar)

Susana Lizzi dijo...

Saludos navideños y toda mi admiración. Un abrazo. Sú
www.susanalizzi.blogspot.com

mónica pía dijo...

Hugo Mujica!! hace unos diez años leí por primera vez un poema suyo "Hace apenas días", conmovedor hasta el hueso... como todo lo que sigue creando. A partir de ese momento necesité yo misma escribir...

Un abrazo! Mónica