martes, febrero 08, 2011

Empezar empezando

Una de mis frases preferidas pertenece al Tao Te King: "Un camino de mil millas empieza con el primer paso". Me gusta porque necesito recordarla constantemente y sobre todo cuando tengo que comenzar algo, sea una etapa nueva, una actividad o simplemente algo que tengo pendiente y que quizás aparece especialmente arduo o desafiante. 
Creo que una de las dificultades para dar inicio a las cosas es la inmensa presión que ponemos sobre ese comienzo. Nos llenamos la cabeza de prerrequisitos y por eso mismo más de una vez no llegamos ni a la línea de largada. Nos cansamos antes de empezar.
Entonces me ayuda volver a esta frase de Lao Tsé y darme cuenta que ahora sólo tengo que comenzar, que no hay tantas exigencias sino necesidad de empezar a caminar. Hay cosas que el camino mismo las soluciona y el resto no pueden resolverse de antemano. Habrá que verlas cuando llegue el momento. 

Con esto no me opongo ni de lejos a la planificación. Pero es cierto que junto con ella hay que combinar la audacia y la soltura para poder empezar. Sólo se puede prever y proyectar hasta cierto punto. Cuando uno es especialmente cerebral y ve todas las aristas de una situación, recordar esto se hace necesario para evitar la parálisis que detiene nuestro andar.

Por eso cuando me doy cuenta que estoy dando muchas vueltas con algo me acuerdo de esta frase, dejo de pensar, tomo aire... y empiezo. 


3 comentarios:

Edit dijo...

Gracias por recordarnos esa verdad Padre.
Si pensamos que comenzar, es eso precisamente, y que en el camino podemos ir mejorando el ritmo y la labor, se hace mas facil dar el primer pado.
De lo contrario nos quedamos paralizado pensando en los obstáculos que podemos encontrar o en los fantasmas inventados.
Feliz semana.

ivonne dijo...

Excelente Edu, gracias por compartirlo!!!!
Beso grande
Ivonne

ines dijo...

Gracia Edu, no sabés lo bien que me viene ya que el lunes arranco con 1 grado como titular y me siento muy identificada mucho planificado pero es necesario empezar a caminar y ahí la carga se aliviana un montón. besos y gracias