jueves, julio 27, 2006

Para disfrutar de la vida



Una de mis hermanas está estudiando para sommelier. Me parece sensacional descubrir que el gustar de ciertas cosas, aún las más esenciales, como la comida y la bebida, pide una aprendizaje. Hace falta despertar del embotamiento en que a veces se encuentra sumida nuestra capacidad de gozar y disfrutar. Saborear las cosas pide entonces tiempo, paciencia y maestros.

Por eso pensaba... ¿y si largamos una escuela de sommeliers, pero para la vida? Pedirle a gente que nos ayude a captar los distintos matices, los tonos y colores, el cuerpo y el gusto de los acontecimientos cotidianos, que a veces sentimos insípidos pero sin embargo están esperando a que nuestros sentidos y nuestro corazón estén lo suficientemente aguzados como para realmente vivirlos a fondo.

Podríamos pensar en profesores que nos abran los ojos a las minucias que sólo el auténtico sommelier capta y aprecia. Otros nos ayudarían a que la degustación no sólo se haga bien, sino con estilo, con gracia (porque la vida es buena y verdadera, pero también bella)... y los últimos cursos serían para que nos enseñen a pasar los tragos amargos y fuertes, que son los más difíciles de pescarle el gusto... pero que también nos pueden dejar lo suyo.


Al fin y al cabo, "sabor" y "sabiduría" tienen la misma raíz, ¿no es cierto? Y para el creyente, se trata de "gustar y ver qué bueno es el Señor". La verdadera sabiduría es la del que tiene la experiencia que desde los sentidos llega al corazón y se retraduce en una capacidad de vivir bien, vivir a fondo...

¡Salud!



4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

¡Qué bien!

Creo que el mismo Juan Pablo II nos llamó a ser "sommeliers de la vida" (como tu dices) cuando dijo en la "Evangelium Vitae", punto 83:

Enviados al mundo como « pueblo para la vida » (...) urge ante todo cultivar, en nosotros y en los demás, una mirada contemplativa. [107]

[107] Cf. Carta enc. Centesimus annus (1 mayo 1991), 37: AAS 83 ( 1991 ), 840.

Anónimo dijo...

Yo no quiero ponerte nerviso, pero tu estás estudiando para ser Maestro de Sommeliers de Vida. Te tocará atender personalmente y engrandes grupos, servir y mandar. Pero sobre todo, te tocará ser tan feliz, que los demás te vean y pidan esa Felicidad para si.
No le pierdasla pista a tu hermana, a lo mejor se pueden enseñar mutuamente

Anónimo dijo...

Maestro de sommeliers...San Francisco de Asis.
Muy buena invitación, Eduardo.

Claudia Landini dijo...

Muy buena idea!!!


Shhhhhhhh, me llevo las fotos.