jueves, julio 27, 2006

Dejarse amar

No hay desafío mayor que dejarse amar. Aceptar que somos radicalmente receptivos, que lo primero ha sido siempre el regalo, el don (algo dije en un post anterior sobre esto). Hay una herida en el corazón que no termina de dejarse amar, una zona que siente amenazada por el amor. ¿Por qué tenemos tanto miedo de que nos quieran? Me acuerdo de se poema de Borges: "Es el amor. Tendré que ocultarme o o que huir". Quizás porque de golpe nos descubrimos vulnerables, porque alguien ha tocado una fibra de necesidad y de golpe ese puño que es muchas veces nuestra alma se abre despacio, esperando que alguien la aferre con ternura...
La mayor tentación es pensar que no somos dignos de amor, que esa parte de nosotros que nos dice que la oscuridad es mayor que la luz en nuestro corazón es la que dice la verdad de nuestro ser. El abismo puede a veces llamar con fuerza... Y en el fondo toda herida es algo que nos ha dicho que no meremos el amor, que estamos llamados a ganarlo, a hacer algún tipo de esfuerzo artificial para conseguir aquello que debe, por su misma esencia, ser regalado.

Por eso no hay acto de fe mayor que creer (sólo en el amor se puede creer, y sólo la fe nos lleva hacia el amor, sólo la confianza); por eso quien no se deja amar, quien no se siente digno de amor, desespera. Y quien se sepa amado sabrá siempre que a pesar de todas sus miserias en él brilla una luz inextinguible.

10 comentarios:

Naïfa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me emocionaste.
Cómo has hecho para saber esas cosas?
Lo voy a leer varias veces.

Claudia Landini dijo...

Edu, tenes un panuelo?

Ya estoy de vuelta, un beso grande!!!

Anónimo dijo...

NO s eque decir, solo que me llego mucho... poruqe estoy en esos momentos donde uno se siente no digno de amor...no lo se.
PEro ¿como sentirse segura de que se puede merecer ese amor?...
saludos, muy buen blog

Anónimo dijo...

Esto es lo que me gusta de venir acá y devorarme tus posts, que una se siente mal, como un trapito y llega acá, te lee y se le sube el ánimo por los cielos. No se si le pasa a todos, a mi sí y es fabuloso. Te felicito por este post que sólo un hombre con una extrema sensibilidad sería capaz de escribir. Y es muy cierto: hay que dejarse amar. Y no creas que para todo el mundo es tan sencillo. Parece fácil y no lo es. Hay mucha gente que rehuye, que no quiere que la quieran o que sí lo quiere pero no quiere que los demás sepan que lo desea entonces se esconde y huye. Es todo un tema psicológico donde están en juego muchas cosas del pasado y de la forma en que fueron vividos los sentimientos para cada uno, supongo... Es un tema que daría para muy largo. Me alegra que estéa escribiendo sobre esto. El Amor es el tema central por excelencia.
Un saludo!!!

Espirtual Fighter dijo...

Eduardo: Vine aquí también recomendado por Sibila, gracias por tu comment en mi post. Muy conmmovedoras y lindas tus palabras. Es muy cierto lo que decís sobre lo díficil que es dejarse amar. Además de la sensación de que "yo no me lo merezco" está creo tambien una desconfianza, un sentido de quien me ama me quiere controlar o tal vez "quien ama espera recibir el mismo amor de mi parte y no soy capaz de ello". Creo que deberías tratar también este tema: así tal cual somos todos potencialmente receptivos al amor, somos capaces de amar a todo el que nos ame y aún al que no nos ame. Esa es una verdad del corazón humano que pocos quizás confiesen pero que muchos sienten.

natalia dijo...

Edu...es así, le tememos al amor porque hemos confundido muchas cosas con amor, hemos creido que el amor es un sentimiento, una sensación, mariposas en la panza, "flash", perdida de libertad o algo que viene , se va y nos deja llorando...
Yo me sigo preguntando cada día Si yo podré amar y si alguien me amará etc etc...Desde que sé que Dios se interesa por mi incondicionalmente, me epera, me ayuda y me entiende...le tengo menos miedo al amor entre las personas, aunque a veces no tengo la menor idea de que se trata...asumo que implica un desprendimiento y una entrega y por eso mismo presupone la posibilidad de darse a otro.
Para eso hace falta conocerse y confiar, en que nadie viene a sacarnos nada sino a regalarnos la posibilidad de darnos.
Segui escribiendo! esta buenisimo

Anónimo dijo...

hace unos días me levante y mi mujer me dijo ante una peticion mia: "esa no es mi responsabilidad". En ese momento senti que yo no tenia porque ser una responsabilidad y me ofendi muchisimo:discutimos. La mañana fue complicada, me quede con sensaciones de presion y dolor. cuando nos vimos al mediodia charlamos sobre lo que habia pasado y pude ver que me habia ofendido tanto porque me cuesta sentirme amado; y durante un dia entero senti que no era amado, estaba perdido.
si no me puedo sentir amado por la persona con quien comparto cada dia, cómo sentirme amado por Dios?
Esta experiencia me hizo darme cuenta que tengo muchos problemas iresueltos conrespecto al ser amado por alguien. Me resulta muy dificil ponerme a pensar que soy amado, pero sé que si no fuera amado no existiria, y ese es un impulso que me lleva a querer abrirme al amor infinito de Dios.

Anónimo dijo...

Hola es muy cierto lo que dices y pues sabes yo me siento asi y desearia salir de este dolor.. ya son varios años y no puedo superarlo... y cada vez q alguien se acerca a mi, tiendo a hacer q se alejen de mi, cuanto lo que mas deseo es q esten a mi lado... deseo tanto que me amen, pero yo despues de una experiencia que tuve en mi vida, tengo tanto miedo de dar mi corazon y que desprecien como una vez lo hisieron y siento que si me dejo querer me haran sufrir.. quiero que me ayuden...

edumangia dijo...

Todos tenemos heridas del pasado que nos hacen temer recibir amor: nos da miedo que nos desilusionen y nos lastimen... hay que animarse a pedir ayuda, en esas situaciones, y pedirle a Dios que nos dé el don de estar abiertos al amor, de poder recibir aquello que más nos quiere dar.