sábado, septiembre 16, 2006

Una tonada pegadiza

Hace varios años que nuestra diócesis tiene una misión permanente en Cuba: a lo largo del tiempo, se suceden un par de sacerdotes en la diócesis de Holguín, por períodos más o menos largos que en general giran en torno a los tres años. Luego regresan a la diócesis para ser reemplazados por otros curas de San Isidro.

Uno de ellos regresó de visita y pasó a celebrar misa por el seminario. Me resultó muy simpático y llamativo el hecho de que hablara con una fuerte tonada cubana. No resultaba para nada forzada, sino que evidentemente se le había pegado en esos años de tarea misionera. Algo parecido he visto en mi familia: la estancia en Mendoza les va dando otro modo de hablar, de vivir y hasta de moverse.

Creo que esto tiene algo que ver con el amor. Él hace que "se nos pegue la tonada" del amado, de lo amado. Así vamos aprendiendo el idioma del otro, sus códigos, su estilo, casi sin pensarlo... es el amor el que produce esta ósmosis misteriosa.

Un amor que deja al amante inmutable, sin cambiar, sin transformación, sin asimilar al otro al menos en parte no pareciera un amor en serio. Carece de la permeabilidad que tiene el amor verdadero.

Es lo que ha hecho Dios: quiso aprender nuestro idioma, encerrarse en nuestra limitación para que el amor de la Trinidad tuviera gusto a tierra. Para que la Palabra se hiciera palabras, vida, cuerpo, caricia... Y así nosotros también pudiéramos ir balbuceando el idioma de Dios.

Cuando a alguien se le pega esa tonada... se le nota.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cierto todo, y qué buen observador que sos Edu.

Analía.

Anónimo dijo...

La verdad que no tiene sentido eso de mandar curas de la diocesis de san isidro a Cuba. Es un desperdicio solo por un capricho de romanticismo progre.

Nestor

edumangia dijo...

Néstor, hubiera preferido contestarte esto por mail, pero la única esperanza que tengo de que esto te llegue es que te pegues una vuelta más por el blog y lo puedas leer.

Desconozco cuanta información tenés vos sobre la misión diocesana en Cuba. Es más, no sé tampoco si pertenecés a mi diócesis o tu único conocimiento sobre el tema viene de este post.

Te cuento que la misión diocesana en Cuba surge de un proceso de discernimiento entre el Obispo de Holguín y el nuestro, que se abrió al presbiterio y es parte hoy de un proceso pastoral y espiritual muy profundo como para calificarlo sencillamente de "capricho de romanticismo progre".

Uno podrá o no estar de acuerdo con la opción pastoral que se hace al desprenderse de algunos presbíteros por un tiempo, pero me parece un poco ligero tratar de ese modo lo que ha sido y es un camino que gana con el paso del tiempo cada vez más en profundidad; un camino que ha demostrado ser una riqueza para San Isidro, para Holguín y para los curas que han participado y vuelto de la misión; una experiencia de comunión profunda; una experiencia que sin lugar a dudas puede ir mejorando en su modo de realizarse y de prepararla, pero cuyos frutos a esta altura no pueden negarse.

Querido Néstor, desconozco, una vez más te digo, los motivos para tu juicio. Mi mail está a disposición tuya en el blog para que me puedas escribir y sigamos el diálogo por otro medio. Saludos.

Ulschmidt dijo...

Algunos años mi mujer y yo los pasamos en el noroeste argentino, en un lugar cálido - la gente allí es tan cálida como el clima - pletórico de flores. Ahora mismo extraño los chivatos, los lapachos, los jacarandáes y ceibos. Transportamos la adquirida tonada de vuelta al Sur - para diversión de nuestros conocidos a los que les resultaba rarísimo escucharnos hablar así - y aunque pronto recuperamos el hablar de nuestra niñez ocurre que toda vez que un amigo del Norte llega nos ponemos a hablar de tiempos idos y al ratito estamos repitiendo el viejo acento. Para asombro y risa de nuestros hijos en este caso.

EdCh dijo...

Ey! Estuvo lindo lo del viernes: no sabía que teníamos tanta historia en común. Saludos desde
Cuaderna

Espirtual Fighter dijo...

Cada vez que voy a México se me pega su acento. ¡Es que son tan encantadores esa gente!

Claudia Landini dijo...

Feliz Primavera Edu!

Anónimo dijo...

te quiero mucho edu
gracias por todo lo que haces por nosotros y la buena onda que le pones a todo
ahi me tendras dentro de 29 dias con pancartas vivando al nuevo curaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! :D:D:D
no sabes lo feliz qeu me pone que puedas hacer realidad lo que deseas taaanto e hiciste tanto para conseguirlo
aunque no lo diga en persona porque soy lo mas colgada que hay, quiero que sepas que sos una de las mejores personas que dios me puso en el camino y que te mereces mas que muchos ser FELIZ
de nuevo te recuerdo que te quiero =)=)

Anónimo dijo...

Edu:


sos un grande amigo...en serio....si bien no firmo sempre t cuento q paso todos los dias y leo tus reglexiones que la verdad son muy lindas. Con vos aprendi y aprendo mucho, y espero sefuir aprendiendolo porque no me gustaria que esta relacion se corte.

Pensar que ya estamos en el mes en el q te ordenas cura...
y tambien tenemos mucha coas en comun, adeas d pensamientos, y gustos musicales.
Este año yo finalizo una gran etapa de mi vida. Y vos tambien.
Al mismo tambien este año es como que empieza una etapa mas que importante en la vida. Y vos tambien. Mi abuelo simepre me decia que los amigos que se hacen en esta edad kedan para toda la vida o son los que siempre recordaras en tu corazon y vos, edu sos uno asi q n me voy a olvidar nunca de vos y espero que vos de mi. Sos un gran amigooo monstruooo...



y el 27 voy a eatr ahi para hacerte el aguante....
y unos dias antes nos juntamos en casa....



MISA Y AMIGOSSS

T kieroo zonsooo

Anónimo dijo...

Edu:
como andas? espero que bien, y seguro que re contento y pensando mucho sobre el 27 de octubre, porque falta poquito...
bueno, yo no soy muy buena para escribir, pero te quiero agradecer la charla que tuvimos la otra vez, me hizo re bien, ademas la necesitaba...
yo se que mucho no te puedo ayudar, pero como vos me dijistes cualquier cosa que necesite y puedo hablar con vos...y yo te digo lo mismo, vospodes contar con migooo!
suerte en todo lo que te propongas y mucha suerte el dia de tu primera misa en ARÁNZAZU...

BESOS GRACIAS POR TODO ...

MICA,..,.-.-.-