jueves, marzo 04, 2010

Buscando caminos

Esta mañana quedó resonando dentro mío un fragmento del oficio de lecturas escrito por San Hilario:

Muchos son los caminos del Señor, aunque él en persona es el camino. Y, refiriéndose a sí mismo, se da a sí mismo el nombre de camino, y nos muestra por qué se da este nombre, cuando dice: Nadie va al Padre sino por mí.
Por lo tanto, hay que buscar y examinar muchos caminos e insistir en muchos de ellos para hallar, por medio de las enseñanzas de muchos, el único camino seguro, el único que nos lleva a la vida eterna. Hallamos, en efecto, varios caminos en la ley, en los profetas, en los evangelios, en los apóstoles, en las distintas obras mandadas; dichosos los que, movidos por el temor de Dios, caminan por ellos.




Me gustó esta imagen de los numerosos caminos. Me hizo pensar en cómo muchas veces, frente a las búsquedas, los repentinos "desvíos" que la vida nos hace tomar, en realidad son parte del único camino, el que sólo reconocemos cuando lo hemos recorrido. Algo de eso encontré en un libro que tuve la suerte de recuperar y releer recientemente, "El Señor es mi Pastor", un comentario al Salmo 23 del Rabino Harold Kushner. Cuando el salmo dice "me guía por el recto sendero por amor de Su Nombre", el Rabino explica que el término significa literalmente "caminos con muchos rodeos que terminan en la dirección correcta". Lo explica de esta manera:

"Tal vez en geometría pura la distancia más corta entre dos puntos sea la línea recta. Pero en la vida la distancia más corta hacia nuestra meta puede ser una ruta indirecta y errática. [...] espero que recordemos agradecer a Dios por habernos guiado por ma' aglei tzedek, caminos tortuosos que finalmente nos conducen a donde se suponía que debíamos llegar. Una vez más, es cuando encontramos que el mundo es desconcertante y frustrante que Dios nos inspira y nos ayuda a hacer de la vida algo más satisfactorio."

Cuando el sendero nos hace desviarnos de lo que nosotros pensábamos que era el camino correcto, tal vez tengamos que darle a Dios el beneficio de la duda y preguntarnos sinceramente qué bendición se esconde en este recodo que tal vez no es el que nosotros hubiéramos tomado, pero tal vez sea el que Dios ha puesto delante nuestro para hacernos crecer.

9 comentarios:

Patri dijo...

Qué esperanzador !!!
Gracias Edu por volver !!
Te extrañamos.

Analía dijo...

"...tal vez tengamos que darle a Dios el beneficio de la duda y preguntarnos sinceramente qué bendición se esconde en este recodo que tal vez no es el que nosotros hubiéramos tomado, pero tal vez sea el que Dios ha puesto delante nuestro para hacernos crecer."

Hice experiencia de haber tomado caminos errados, bastante errados en algún momento, y esa experiencia me trajo después bendición y regalo, aprendizajes hondos;y un corazón transformado en el dolor y la fragilidad. A veces he pensado que mejor hubiera sido no atravesar esas situaciones, pero ahora puedo dar gracias también por todo aquello. Y aprender a confiar, en que verdaderamente Dios conduce todo hacia el bien.

Me alegra que estés de vuelta!

Anónimo dijo...

Dios? Donde?..

Juan Ignacio dijo...

Qué buenos estos textos, el status viatoris del hombre es un tema que siempre me gusta. Gracias.

Anónimo dijo...

Buscando "caminos", me encontré con tu Blog...
Soy Hno. Augusto, de las Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción (Concepcionista), y resido actualmente en Córdoba.
Soy escritor de poesías, y comparto con vos la dirección de mi Blog de poemas, y esperando que lo disfrutés...
Bendiciones y una feliz pascua para vos y tus seres queridos...
Hasta cada Eucaristía...

http://www.augusto-poemascompartidos.blogspot.com

Natalio Ruiz dijo...

Felix Culpa!

Felices Pascuas!

Respetos pascuales.

Natalio

Octavio dijo...

Realmente muy bueno, y levanta el ánimo saberlo

www.leycosmica-gieb.ning.com dijo...

www.leycosmica-gieb.ning.com

Buscamos GENTE CAPACITADA de todo el mundo PARA ESTA MISIÓN

Hola, somos el GIEB (Grupo de Investigación Espiritual de Barcelona), nuestro fin es comprender el porque de la vida, el principio de los hechos paranormales. Creemos que la actividad mental coordinada de un grupo de personas puede alterar los campos vibratorios, mediante el Proyecto Artemis queremos profundizar en esta ciencia y de ese modo poder recibir mensajes provenientes de otros planos dimensionales.

BUSCAMOS GENTE CON INTERÉS MÍSTICO, ESPIRITUAL O ESOTERICO.

APUNTATE AL PROYECTO ARTEMIS DEL GIEB. Circulo de LeyCosmica.org

Espero que os haya interesado esta información. Gracias.

Teresa dijo...

Me encantó tu reflexión. A mi parecer, es nuestro empecinamiento el que muchas veces nos aparta del Camino. Creemos saber mejor que nadie -y mejor que Dios- lo que es bueno para nosotros y erramos el camino, no una sino cientos de veces. Al mismo tiempo, sé que Dios está junto a mí en cada uno de mis pasos, por muy equivocados que hayan sido, para recordarme que sigue a mi lado. Un abrazo.