lunes, enero 22, 2007

Expertos en noches

Los que saben dicen que más que una época de cambios atravesamos un cambio de época o "cambio epocal", como los amantes de los neologismos gustan expresar.

Un mundo está terminando de caer. Otro espera a surgir a la luz. Y mientras tanto, estamos nosotros intentando encontrar el camino. ¿Qué hacer? ¿Sostener lo que de por sí se está cayendo? ¿Contribuir alegre y despreocudamente a su destrucción, acelerando los ritmos naturales? ¿O simplemente quedarse al margen y procurar vivir lo mejor posible? Preguntas que supongo se harán todos los que viven en épocas de crisis.

Es tiempo de noche. De asumir la perplejidad que nos produce esta realidad tan cambiante y exigente, que no se rinde ni a los más exhaustivos análisis.

Pero esto no puede ni debe ser algo malo. Es una oportunidad, un desafío.

Quizás uno de los posilbes puntos de apoyo sea buscar "expertos en noches" que nos den pistas (no soluciones, porque cuando uno camina en la noche necesita orientación más que mapas precisos), mujeres y hombres que sepan de perderlo todo y empezar de nuevo, del dolor y la vida que se abre paso en medio de él. Personas que hayan atravesado el silencio, la herida y la pérdida para enriquecernos con su pobreza, con su fragilidad abrasada en luz humilde de vida. Gente con espíritu de Pascua, de paso, de muerte y resurrección. Será cuestión de buscarlos y preguntarles ¿cómo hicieron?

9 comentarios:

Laura dijo...

Creo que cada uno debería tener un "experto en noche"; sin embargo, más que un ser humano, esto debería ser una fuerza dentro de uno mismo. No soy religiosa, pero creo que debería ser algo así.

También es hermoso caminar por la noche acompañado de alguien, así éste no sea un "experto en noches".

Las épocas de crisis son épocas de arte sublime.

Un abrazo,

La Maga

Erica dijo...

Es un buen consejo el que das: buscar un "experto en noches". Qué bueno es poder aprender el uno del otro de nuestras propias miserias.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Un mundo está por caer, otro mundo está por nacer. Buena definición para esta época que estamos atravesando. Buscar "un experto en noche" es un buen consejo. Coincido. Muchas veces podremos encontrarlo dentro de nosotros mismos. Eso depende de las situaciones vividas por cada uno. Pero, en caso de no haber atravesado ni conocido la noche, es muy buena la idea de encontrar a alguien que sí la haya vivido y sentarnos a escuchar a esa persona que seguramente nos aportará algo de luz en el camino.
Gracias por tus posts. Son siempre hermosos y dan paz.

Marina dijo...

Y qué lindo estas idas y vueltas que pasan a veces: nos acompaña algún hermano experto en noches, y nos hace aptos para ser modestísimos acompañadores de las noches de otros que caminan con otros, y nos vuelven a acompañar a nosotros, y acompañamos...Mi experiencia es de agradecimiento por tantos que me ayudaron a buscar recursos para caminar las noches, y por tantos que aceptaron mi pobre compañía en las suyas. La noche de Teresa de Calcuta es impresionante, salió publicada en el Zenit de...20 noviembre 2002, creo. Bue, y San Juan de la Cruz, no? Porque además de experto en noches, era buen poeta, y eso es un plus impagable para mí. Y Teresa de Avila, entre muchas otras cosas por ese humor y esa sencillez increíbles que tenía y que te da la sensación de que estás hablando con ella en la cocina.Otros que no hayan sido mencionados? Un abrazo a todos.

Ulschmidt dijo...

Sus conceptos son cada vez más claros y sus indagaciones más agudas... esa sensación es cierta, buscar consejo nunca esta demás. Más que consejos: ejemplos.

eva dijo...

cuando deje de pelear intensamente, cuando ya no me negué a cruzar la noche,cuando ya no tenia fuerzas y avancé confiando en un Dios que todo lo puede, entregada a El completamente, solo por fe,y avancé sin vacilar, sin saber con que me encontraría, me sorprendio un gran amanecer iluminando mi vida.

Espirtual Fighter dijo...

Querido Eduardo: En estos días me acordé de la siguiente cita bíblica debido a los graves problemas laborales que estoy sufriendo:
"Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento." (Salmos 23, versículo 4).

Creo que es un verso muy inspirador para renovar la fe aún cuando uno y todo el mundo se encuentre en un período penumbroso en muchos aspectos. Luchemos todos para darle nueva luz a este mundo junto a la ayuda de Jesus, Dios y Espíritu Santo que son salvadores!

Espirtual Fighter dijo...

Quiero agregar que la lucha por la vuelta del día es un momento excelente para lo ecuménico. Todas las religiones deben reforzar sus lazos y unirse en estos momentos. Yo soy protestante y sin embargo cite la trinidad, que no es tan venerada en mi rama de mi religión, como forma de acercarme yo mismo al catolicismo y que el catolicismo se acerque a mí. Así socios contra la adversidad seremos más y mejor preparados para el combate.

Paloma dijo...

Si me permitís disentir con vos, para mi no es el mundo el que está terminando de caer sino los paradigmas que hicieron que este mundo fuese este y no otro... y eso está bárbaro aunque suponga mucha flexibilidad por parte del hombre, se sabe que todo aquello que permanece rígido termina por quebrarse... y a veces esto también es bueno que suceda en la vida de un hombre y una mujer.
Cuando uno se desestructura y alrededor ya casi no queda nada, lo único que salva es Dios y mirar la vida en clave de Pascua, muerte y resurreción... vida nueva que supone otra mirada y un nuevo horizonte.
Qué lindo que alguien como vos, sacerdote este atento a esto que nos pasa como mundo... suena esperanzador...
Un abrazo