jueves, abril 27, 2006

El Rock habla de Dios II

Hay canciones que hablan de Dios "por defecto", es decir, reflejan una presencia por ausencia. Son un grito que a veces parece no tener destinatario, o un insulto que, en el fondo, está esperando que alguien recoja el guante. Sobre todo, me parece, hay muchas canciones que reflejan una soledad en búsqueda de una comunión.
Quizás a algunos encuentren un poco extraño esto de la "presencia por ausencia" en ciertas obras literarias o musicales. Pero la Palabra de Dios nos deja abundantes testimonios de la experiencia de la aparente ausencia de Dios, que se traduce en oración:

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás lejos de mi clamor y mis gemidos?
Te invoco de día, y no me respondes,
de noche y no encuentro descanso,
y sin embargo tú eres el Santo,
que reinas entre las alabanzas de Israel. (Sal 22, 2-4)

Yo invoco tu ayuda, Señor,
desde temprano te llega mi plegaria.
¿Por qué me rechazas, Señor?
¿Por qué me ocultas tu rostro? (Sal 88, 14-15)

La diferencia con los temas de hoy es la búsqueda y la mención explícita de Dios... el anhelo es el mismo. Por ejemplo, cuando en el tema de Green Day, Boulevard of Broken Dreams, dice:

My shadow's the only one that walks beside me
My shallow heart's the only thing that's beating
Sometimes I wish someone out there will find me
Til then I walk alone

My sombra es la única que camina junto a mí
My corazón hueco es lo único que late
A veces desearía que alguien allá afuera me encuentre
Mientras tanto, camino solo.
O como dice también La Renga en la Balada del Diablo y la Muerte:

Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio
ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos.
Al lado de él estaba la muerte, con una botella en la mano me miraban de reojo
y se reían por lo bajo.
Y yo que esperaba no sé a quién, al otro lado de la calle del otoño
una noche de bufanda que me encontró desvelado,
entre dientes oí a la muerte que decía así:
Cuántas veces se habrá escapado, como laucha por tirante
y esta noche que no cuesta nada, ni siquiera fatigarme,
podemos llevarnos un cordero, con solo cruzar la calle.
Yo me escondí tras la niebla y miré al infinito,
a ver si llegaba ese que nunca iba a venir.
Sobre todo en el tema de la Renga la referencia a Dios es muy obvia, aunque nunca se lo nombre y aparentemente tampoco se lo espera. La lista de temas podría multiplicarse al infinito... para mí lo interesante es descubrir la pregunta, la búsqueda que hay en estas canciones. A alguno les podrá parecer un poco blasfemo este estilo de lanzar botellas al mar en búsqueda de una respuesta... pero para mí son gritos que siguen esperando que alguien los escuche, como han gritado Job y los enfermos en la Biblia... la bronca, la experiencia de desamparo, de injusticia, también pueden volverse oración. Aquí, en estas canciones, no está totalmente planteado así. Pero tampoco está cerrada la puerta. ¿Quién sabe? Tal vez en algún momento, también aquí se de el encuentro...

7 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Como te explico que, claro, me atrae eso de la luz en el medio de la oscuridad. Che, se sumo una amiga, si queres visitarla:
http://www.huellasdelcamino.blogspot.com/
abrazo!

Anónimo dijo...

Si buscas referencias a dios, encontrarás por todas partes, de la misma manera que si buscas el número 3, todo tendrá relación de alguna manera o de otra, pero no porque realmente exista esa relación sino por que al estar buscándolo eres incapaz de mantener la objetividad.

pd: Esa letra de green day, mas bien hace referencia al sentimiento de soledad cuando no tienes pareja amorosa, me parecería muy extraño que no hicieran alusiones mas directas o obvias a dios si eso es lo que querian.

Saludos

edumangia dijo...

Perdoname, pero me parece que la idea del post no es decir que hay una mención EXPLÍCITA de Dios, sino una experiencia de ausencia, un deseo de encuentro, que puede ser un puente hacia Dios. Y en cuanto a "mantener la objetividad", ¿desde cuándo las letras de una canción se leen con espíritu objetivo? No creo que exista una aproximación químicamente pura a algo como el fenómeno artístico... ni tampoco mi intención es canonizar un modo de leer la letra de una canción, sino ver que estas nos pueden llevar a algo más.

Yo podría contestarte a vos que me hablás desde tu negativa a ver a Dios en una canción y estaríamos en la misma, cada uno en la propia vereda. Me parece que mejor sería ver si podemos dialogar, encontrar puntos en común. ¿No te parece?

Juan Ignacio dijo...

Exacto, ¿quién puede saber qué quiso decir el autor?

Más aún, quizás ni siquiera el autor conoce sus profundas motivaciones (¡!)

Quizás sean religiosas, aunque él no lo sepa. La religión es algo muy natural al hombre.

(Puedes pensar, 142857, que la religión es un engaño que el hombre se hace. Pero hay una posibilidad de que no, más aún, hay grandes evidencias de que no; debes dejar esa posibilidad abierta, esas evidencias hablar).

Digo yo, con todo respeto, tú haz lo que te parezca mejor (o haz lo que te diga alguien en quien confíes).

Saludos.

Juan Ignacio dijo...

Creo algo más. No importa que el autor hable decididamente y conscientemente de una relación amorosa de a dos personas humanas. Es más que probable que se hayan inspirado en ello esa y tantas otras canciones.

Pero si creemos que nuestro amor es símbolo de uno más grande, que fuimos creados "a imagen y semejanza" y somos algo bueno (aunque el primer hombre haya pecado), no es loco que nuestra forma de amar tenga algo de la forma divina. Que cuando amamos bien, reflejamos el amor de Dios.

Es así que en el amor humano podemos ver, en cierta forma, a Dios.

Así que no estamos juzgando sobre "lo que quiso decir el autor". Sino lo que finalmente dijo, que puede significar o reflejar otras cosas.

Creo que por ahí viene, en gran parte, la cosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

//eduardo//
Perdoname, pero me parece que la idea del post no es decir que hay una mención EXPLÍCITA de Dios, sino una experiencia de ausencia, un deseo de encuentro, que puede ser un puente hacia Dios.
//////////

Como tu mismo dices el post es para decir que hay una experiencia de ausencia que puede ser un puente hacia Dios. No te planteas que no pueda ser asi, ni siquiera haces alusión a ello, y aunque yo crea que tu lo sabes, y no vea que lo niegues, la mayoria (sino todos) de los que han leido tu post no lo ven asi, y no lo interpretan asi ya que ellos han venido buscando una relación innegable y directa entre la musica rock y Dios.

//eduardo//
Y en cuanto a "mantener la objetividad", ¿desde cuándo las letras de una canción se leen con espíritu objetivo?
///////////

Perdona, pero las letras de una canción deberian leerse con objetividad para saber que es lo que el autor quiere expresar y de esta manera no malinterpretar su significado (cosa que pasa muy a menudo), toma coo ejemplo Tears In Heaven (en a cual tampoco habla de Dios sino del cielo), si yo no supiera que esa canción se la compuso Eric Clapton a su único hijo después de morir no valdria ni la mitad de lo que vale, ya que no estaria siendo objetivo.

//eduardo//
No creo que exista una aproximación químicamente pura a algo como el fenómeno artístico... ni tampoco mi intención es canonizar un modo de leer la letra de una canción, sino ver que estas nos pueden llevar a algo más.
///////////

¿?, A que viene esto? Quien habló de quimica? Por cierto, yo creo que si que hay ua relación, (sino por que muchisimos de los artistas mundiales no sabian hacer nada sin su droga? porque ,aunque yo esté en contra de las drogas, estas fueron la inspiración para muchísimas de las obras que actualmente se consideran arte).
En cuanto a lo de tu intención, eso deberias dejarlo muy claro al principio del blog, ya que la mayoria de los que han posteado no lo saben. Y lo de que nos pueden llevar algo más, he leido y escuchado muchas interpreaciones de la Biblia desde que fuen un engaño, hasta que fue una conspiración extraterrestre pasando por la idea católica de Dios, por lo que deberias dejar claro también es que lo que quieres ver no es que nos puedan llevar a algo mas sino que nos puedan llevar a relacionarlas con Dios (tu mismo lo dijiste mas arriba).

//eduardo//
Yo podría contestarte a vos que me hablás desde tu negativa a ver a Dios en una canción y estaríamos en la misma, cada uno en la propia vereda. Me parece que mejor sería ver si podemos dialogar, encontrar puntos en común. ¿No te parece?
//////////

Nunca dije que no hicieran alusión a Dios, ni que yo fuera objetivo (por favor, lee bien lo que puse anteriormente y no leas mas de lo que hay porque solo puse lo que quise poner, sin segundas ni engaños). Mas bien lo que dije es que al estar buscando vosotros alusiones a Dios por todas partes dejasteis de ver que hay muchas (casi infinitas) posibilidades. Y que ninguna es mejor que otra por mucho de que tu lo quieras así.


//juan ignacio//
Pero si creemos que nuestro amor es símbolo de uno más grande, que fuimos creados "a imagen y semejanza" y somos algo bueno (aunque el primer hombre haya pecado), no es loco que nuestra forma de amar tenga algo de la forma divina. Que cuando amamos bien, reflejamos el amor de Dios.
//////////////

A ver, como dije antes si estas empeñado en ver a Dios lo verás por todas partes (también dije que esto pasa con casi todas las cosas con las que te obsesionas). Da igual de que hable la letra de la canción, aunque sea de un caballo, un sentimiento, una experiencia, tu verás alusiones a Dios por todas partes porque así lo quieres.

//juan ignacio//
Así que no estamos juzgando sobre "lo que quiso decir el autor". Sino lo que finalmente dijo, que puede significar o reflejar otras cosas.
//////////////

En otras palabras, estamos buscandole dobles sentidos que no tienen verdad? O es que si tu jefe te dice que le traigas un capuccino tu le traes un mono, o un monje? (eso es lo que el dijo y no lo que queria decir). Deberiais estar deacuerdo conmigo en que no hay nada de sentimiento (ni, por lo tanto, valor) en un montón de palabras en las que nadie le puso significado. No os han contado nunca el cuento de papá y las piedras? Erase una vez un padre de familia que queria algo de dinero para él, ya que su mujer lo gastaba todo en ella misma y no lo compartía, asi que un diacogió una cajita en la que puso una pequeña cantidad y la enterró en el patio, encima puso un montoncito de piedras para no olvidarse de dónde la enterró, pero como además por allí pasaba gente mas o menos cada semana tenia que arreglar el montoncito. Su hijo que lo veia arreglar ese montoncito todas las semanas decidió que podria ayudar a su padre asi ofreció su ayuda, pero su padre que queria que la madre no se enterase le dijo que era un secreto entre los hombres de la familia y que no se lo podia derir a su madre. De esta manera los dos juntos estuvieron arreglando el montoncito de piedras durante un año hasta que el padré murió en un accidente. Desde entonces todos los hombres de esa familia cuidan del montoncito sin saber que su verdadero significado era el de señal para dinero enterrado debajo.


//juan ignacio//
Quizás sean religiosas, aunque él no lo sepa. La religión es algo muy natural al hombre.
///////////////

El amor, el sexo, la ciencia, el arte, la violencia, la guerra, etc. también son muy naturales en el hombre, mejor dicho son mas bien únicas en el hombre (este las inventó). Y no por no ser la religión son menos válidas como motivaciones?


//juan ignacio//
(Puedes pensar, 142857, que la religión es un engaño que el hombre se hace. Pero hay una posibilidad de que no, más aún, hay grandes evidencias de que no; debes dejar esa posibilidad abierta, esas evidencias hablar).
///////////////

Si te fijas en lo que he escrito no he dicho ni una vez que dios no exista (no se de dónde te lo sacas), ni tampoco que la religión sea un engaño (ni siquiera había hablado de ella). Por otra parte DE QUE ESTAS HABLANDO? Por que cambias de tema? Si te hablara de la politica de Bush tu me responderias hablando del ritual de cortejo de los mejillones?

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, no esperaba menos que CALIDAD.
Dios está en todas partes.
Yeah, he's the Man.

Las discusiones me aburrieron. Quiero verlos luchar en lodo, eso sería más divertido.

Abrazos a todos.